top of page

Educación Ambiental

La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.

se cuenta con plumas para las actividades educativas
Educación Ambiental
educación ambiental naturaleza y ciencia
Educación Ambientales Conservación de la Biodiversidad
educación ambiental naturaleza y ciencia
Leer más

#HarpyS-cool: Actividades de educación ambiental en las comunidades de Boquerón Abajo, Boquerón Arriba, Santa Librada y La Tranquilla, para promover el conocimiento y la conservación de importantes elementos de la biodiversidad en Panamá.

En el 2021, retomamos presencialmente las actividades de educación ambiental en el área del río Boquerón, luego de 4 años, mientras que la presencia en La Tranquilla, lago Alajuela, ha sido más continua. Regresar a las comunidades en medio de una pandemia, fue un respiro, en cuanto a la salud mental, de los niños y jóvenes de estas comunidades.

El grupo de facilitadores estuvo conformado por equipo técnico capacitado como Karla Aparicio (Bióloga) y Rogney Quibilan (manejador de aves rapaces), la pintora Guna Ilka Aris (Licenciada en Arte), Joanis Peralta (Licenciada en Educación Ambiental y oriunda de Buena Vista, Colón) y Edith Siura (Líder local del área de Boquerón).

Entre las innovaciones podemos mencionar la creación de nuevos materiales, como el concepto, diagramación e impresión de la #HarpyBolsa con materiales y útiles escolares. La compra y donación de nuevos equipos para La Tranquilla, como el panel solar, binoculares y Libro de Aves de Panamá.

El principal impacto fue aprender-haciendo. Noventa y cuatro (94), principalmente niños, conocieron la importancia de conservar sus recursos naturales a través de actividades dinámicas, como obras de teatro con títeres, pintura de bolsas con acrílicas, exhibición de un ave rapaz en vivo (adiestrada con técnicas de cetrería), charlas investigativas, giras y cursos de observación de aves, talleres de reciclaje y confección de máscaras, adornos y pulseras con tapitas de lata. Por tal razón, se aprendió, y los niños del área de Boquerón y La Tranquilla, esperamos que siempre nos recuerden por estos momentos que compartimos. La presencialidad fue clave para el éxito de las actividades.

Este proyecto se desarrolló gracias a un Premio Donativos Ambientales Ford y a la Fundación Natura.
 

Más sobre Giras Educativas

educación ambiental naturaleza y ciencia
Roger Morales Observación de Aves

Más sobre Giras #birdwatchers507

bottom of page