top of page

Aves y Serpientes de Azuero


Desde el 2020, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 colabora en alianza con la Fundación Biodiversidad Tropical Panamá, para realizar actividades que fomentan el conocimiento y conservación delos ofidios y las aves en el sur de Azuero. Más de 15 madres de familia y estudiantes de la escuela en la comunidad Laguna de Pocrí tuvieron la oportunidad de recibir estas capacitaciones dictadas por los facilitadores de ambas ONG´s, como el Biólogo Mario Urriola y la Bióloga Karla Aparicio, con sus equipos de técnicos expertos en los ámbitos de la herpetología, ornitología, turismo sostenible y educación ambiental (talleres de reciclaje), en donde se les proyectaron diferentes charlas sobre la importancia de las serpientes y aves, las distintas especies que hay en el país y en la zona sur de Azuero, los mitos y leyendas que tenían nuestros abuelos y padres, aclarando muchas dudas a los invitados, además de la temática del reciclaje como una forma de generar menos basura contaminante para el ambiente.


Se realizó un conversatorio en el patio de la escuela con algunas especies de serpientes como víbora equis, patoca, coral venenosa, que son especies venosas, pero de importancia médica, boa constrictor, boa arborícola y la serpiente candela que son especies no venenosas, tratando el tema de prevención de accidentes y qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente, sea esta venenosa o no, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con algunas de las serpientes de mascotas que se llevaron estas eran dos pitones una nominal y una banana.

Se elaboró material informativo diseñado para brindar información acerca de las serpientes y aves de la zona. Lo anterior contribuyó a que los miembros de comunidad pudiesen tener estas guías a mano para identificar algunas especies y saber cuáles eran venenosas o no, en el caso de la lámina de serpientes. En cuanto a la lámina de aves, la misma cuenta con información de especies claves de aves típicas de la región de Azuero, como la guacamaya roja y el halcón aplomado, entre otras. Estas guías fueron distribuidas a distintas organizaciones de la región y en la comunidad.


Este proyecto es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en apoyo a la iniciativa Azuero Sostenible.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page