top of page

Águila Harpía en Panamá


Esta investigación es liderada por la Biól. Karla Aparicio, quien estudia la especie desde el año 1993 en el Parque Nacional Darién, bajo la asesoría del Dr. Eduardo Álvarez. Es miembro fundador del Patronato Amigos del Águila Harpía y en la actualidad continúa trabajando por la especie con el mismo ímpetu como en el que inició.

Entre los logros podemos mencionar:

  • Actualización del mapa de hábitat para la especie en Panamá.


  • Colocan por primera vez en Panamá, una cámara trampa en un nido activo de águila harpía en Panamá, aportando información valiosa en el comportamiento del pichón y de las presas que les llevan las águilas adultas, entre otras. Hoy día han colocado cámaras en nidos de águilas harpía y crestada en Panamá y Darién.


  • Son pioneros en Panamá en usar la tecnología de drone (vehículo aéreo no tripulado) para los estudios en nidos de águilas harpía, siendo muy responsables en su uso. Antes de levantar un drone, analizan si se amerita o no el vuelo, y se observa el comportamiento de las águilas previamente (incluso días), entre otros criterios. Hemos aprendido que el comportamiento o la respuesta de las águilas ante la presencia del drone, varía según los individuos de cada nido. Por otro lado, con el uso del drone hemos evidenciados águilas jóvenes muertas en nidos y nidos que parecen activos pero que luego las águilas no utilizan.


  • Con este trabajo hemos capacitado a 8 estudiantes de varias universidades en Panamá, Colombia y Costa Rica, tanto de la carrera de Biología, Gestión Ambiental y Turismo Ecológico.



  • Usan una adecuación de las canastas que se utilizan para la colecta de semillas en el bosque, pero se colectans egagrópilas y otros restos (uñas, huesos, pelo, etc) de las presas que consumen las águilas harpía. Se tienen canastas en árboles-nidos en Darién y en el Parque Nacional Chagres. Se colectan las muestras cada cierto tiempo y se verifican con la colección en el Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá.


  • Se cuenta con un curso estructurado de capacitación para la conservación del águila harpía dirigido especialmente a guardaparques de áreas protegidas y a comunitarios que viven cerca a las áreas de anidación. Este curso tiene como objetivos promover buenas prácticas para quienes visiten los nidos, afinar las habilidades de observación y brindar conocimientos basados en estudios científicos. A la fecha se han capacitado a comunitarios claves en el Parque Nacional Chagres y en Pijibasal, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page